miércoles, 29 de julio de 2009

3.- Aspectos pedagógicos

¿Para qué creamos el weblog?
Actualmente con una computadora o teléfono móvil que tenga conexión a Internet se pueden publicar textos, fotos, sonidos, vídeos en un weblog. El formato (posts y comentarios), la instanteneidad que producen los sistemas de publicación, y la plataforma que es Internet, son los ingredientes necesarios para generar e improvisar soluciones, muchas de ellas impensables hace pocos años. En nuestro caso sirvió como fuente de información fiable, de comunicación, de comentario y hasta de debate

· -Formó parte de una planificación flexible que incluía una formación avanzada en Internet ya que teóricamente ellos tenían conceptos básicos del uso de Internet
· El elemento motivación fue fundamental para que se pudiera crear y desarrollar en blog ya que cuando se aplicaron “grupo en línea”, hot list y los “docs de google (procesador) ellos quedaron con grandes expectativas, hicieron preguntas que denotaron más interés en los blogs, que en Power Point que era el tema que se trabajaría a continuación. La motivación se puso de manifiesto también en el debate que se realizó en el grupo creado en google y en el uso del procesador de google (eligen hacer además del escrito, la pruebas semestral, en este procesador y no en Word) .
· El ordenamiento en el uso de estos recursos fue el siguiente:
1) Grupo donde debaten
2) Docs donde realizan colaborativamente documentos que incluyen temas debatidos en el grupo on line y oralmente en clase. Realización de escrito y Parcial
3) Hot List
4) Blogs. ( antes del parcial)
· Pienso que este ordenamiento permitió una profundización en los contenidos teórico-didácticos, en los contenidos operativos y en la formación de los futuros maestros.
· Lenguaje específico y redacción acorde al nivel de los alumnos
· Con el uso educativo de un blog he tratado de materializar los objetivos educativos que suponen la utilización con progresiva autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información para obtener, interpreta, valorar y crear recursos de y en Internet
· Presenta una guía didáctica sencilla y un sistema primario de ayudas por lo tanto permite la orientación de los alumnos
· Se presenta una retroalimentación en horario de clase y de tutoría, con la intervención en debates y aporte de contenidos ( hay un feed-back)
· Estos recursos didácticos les permiten actuar autonomía realizando un aprendizaje colaborativo
· Se hace la corrección de las actividades adecuada a los destinatarios y se hace las evaluaciones de los aprendizajes durante el proceso y al final
· Sistema de apoyo docente se hace a través del blog, de los “docs” de google creados por la docente y por los alumnos y del correo electrónico
· El cumplió con determinadas características de tipo social como por ejemplo, la “interactividad” que es uno de los aspectos importantes de los weblogs, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Se fue actualizando con nuevas entradas permitiendo a los alumnos de 2º, responder a las entradas. Los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

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