miércoles, 29 de julio de 2009

Algo más acerca de lo bogs:

“Los weblogs y los grupos tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación”
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Para Sáez Vacas los blogs son como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” .
Podemos decir cosas similares con respecto a los grupos ya que son herramientas altamente interactivas, que potencian el trabajo cooperativo y colaborativo.

Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogósfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network con sede en Estados Unidos
Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento la educación debe realizar la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: “La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas”.
Internet debe ser utilizado como medio y objeto de conocimiento por lo tanto los docentes debemos desarrollar didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia. La educación con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
Hasta ahora, el desarrollo de los edublogs ( blogs educativos) a nivel internacional ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la página web del docente que era y es utilizaba para dar pautas, ejercicios y otros materiales para sus alumnos A nivel nacional en los centros pertenecientes de la ANEP, se ha desarrollado muy poco el blog realizado por docentes y mucho menos, el realizado por alumnos.
En Uruguay a nivel de la educación básica y media los blogs publicados generalmente introducen una nueva tecnología que reproduce modelos de enseñanza tradicionales y simplemente se los utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, así se adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización pero genera una extraordinaria motivación. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean aplicados por lo tanto la aplicación educativa de los weblogs tiene que desarrollarse y evolucionar hacia su integración dentro de una pedagogía constructivista
Baumgartner (2004) considera que los weblogs “tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza”. La gran diferencia del formato blog, para este autor, es que permite controlar el nivel de apertura deseado frente a otros sistemas de gestión de contenido más abiertos, como los wikis, que pueden producir cierto rechazo o suspicacia. Estos últimos son una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos casos se exige el registro como usuario) en cualquier momento, es un recurso colaborativo todos los que se registren pueden aportar y modificar. Hay control de los contenidos ya que tiene filtros.
Además, los weblogs cuentan con la ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio educativo, ya que se construyen a través de los hiperenlaces en la Red y no dependen de un único servidor centralizado.
Hay escritores que manifiestan que si el profesor se rige, en el blog, con actividades demasiado estructuradas, los alumnos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural y el blog termina siendo una actividad obligada que abandona tan pronto como se terminan las clases; en cambio una propuesta constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en un espacio de libertad que acompaña al aprendiz en su propio camino de experimentación y aprendizaje.
La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. El autor del blog puede publicar y republicar. El blog presenta distintos sistemas de búsqueda para su consulta: por palabras, temas, días o número de visitas. El alumno bloguero puede normalmente manifestar sus comentarios y tiene las opciones mencionadas anteriormente que potencian el lenguaje hipertextual
Uno de los elementos clave de los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico inverso. Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos docentes que vayan actualizando los contenidos a medida que van desarrollando el programa Si se hace hincapié en el proceso quizás sea más clarificador hacer documentos independientes e integrarlos con hipervínculos al blog
Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación, así el alumno puede recibir continuamente la retroalimentación (feedback) de los otros usuarios e ir tomando conciencia de lo que ha aprendido
La posibilidad de interacción que proporcionan los weblogs es complementaria a la función de los foros de discusión. siguen siendo muy válidos para dinamizar debates entre un grupo de trabajo.

La identidad del autor se pone de manifiesto en aspectos como la elección del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces del blogroll, las fuentes más utilizadas, etc. Este carácter personal que se pone de manifiesto determina una diferencia fundamental con foros.
Se pueden crear comunidades de aprendizaje al crear blogs colectivos, esto permite desarrollar competencias colaborativas con distribución de funciones y responsabilidad compartida
Los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning (Oravec, 2003b). Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos (Wise, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.