miércoles, 29 de julio de 2009
Evaluación de la aplicación de grupos.
1.-Identificación del entorno
Si bien claramente éstas no son plataformas para educación, se eligieron estos dispositivos porque su carácter gratuito permite explorar aplicaciones de múltiples recursos novedosos, en el sistema educativo, al tiempo que daba la posibilidad de administrar y supervisar la participación de los alumnos.
El acceso al e-groups y es similar a la suscripción al correo electrónico de google: se define un nombre de usuario y una clave de acceso y, a partir de ahí, se puede formar un grupo nuevo o adherirse a uno ya constituido. El grupo ofrece los siguientes servicios de comunicación a distancia y trabajo compartido: mensajes individuales, participación en lista de discusión, debates o foros; conformación de una base de datos con archivos de todo tipo aportado por todos para compartir; espacio para confeccionar todas las páginas que se deseen.
2.-Aspectos técnicos y estéticos
La comparación de estándares que definen el diseño, desarrollo y evaluación del software, con las características del dispositivo utilizado, revela que el desempeño del mismo fue muy bueno.
Permite la distribución adecuada de los materiales.
La posibilidad de interacción que proporciona es similar a la función de los foros de discusión, siendo válidos para dinamizar los debates entre un grupo de trabajo.
3.- Aspectos pedagógicos
La mayoría de los dispositivos diseñados para aprovechar las computadoras y el Internet con fines educativos pretende modelar los espacios y servicios de una institución educativa real, y simular las condiciones a las que están habituados maestros y estudiantes. Este modelo de desarrollo tecnológico-educativo plantea una pregunta: ¿el espacio dedicado al aprendizaje debe apegarse a las situaciones convencionales o, por el contrario, puede ofrecer modalidades innovadoras?
Con este trabajo la formación de los profesores y maestros se lleva a cabo a través de un trabajo colaborativo, proporcionando espacios de discusión y reflexión sobre la práctica docente con la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A través de las clases presenciales, cada alumno analiza situaciones y las plantea al grupo en relación con los aspectos pedagógicos y con la integración de la tecnología, tratando diversas cuestiones negociadas por todos. Posteriormente, se platean actividades de intercambio con los otros grupos o equipos dentro del grupo, con el profesor y entre los alumnos, siendo el profesor organizador, asesor y colaborador.
Para eso estamos proponiendo un trabajo colectivo construyendo un entorno con encuentros presenciales en el aula y otros en la red, posibilitando un espacio de estudio y reflexión más amplio, de la autorreflexión crítica y la investigación en la acción.
Analizar y entender como están ocurriendo esas modificaciones es fundamental para poder utilizar esas herramientas de la mejor forma posible, desenvolviendo, así, actividades interactivas en un ambiente social global, el cual debe proporcionar portunidades al alumno de generar conocimiento, al contrario de simplemente consumirlo, y al profesor de reflexionar sobre su práctica.
Destacamos especialmente el logro de los objetivos planteados que consistieron en forma general en lograr que el alumno vivenciara mediante el uso de variados recursos de la plataforma de grupos de google, el surgimiento y desarrollo de nuevos ecosistemas comunicacionales y el decisivo papel que juegan en las relaciones humanas, y necesariamente en las prácticas educativas del siglo XXI: la posibiliad del trabajo grupal y colaborativo traspasando lejos las fronteras del aula.
Esta herramienta colaborativa on-line hizo posible la:
* Incorporación colaborativa de las tecnologías de información y comunicación al proceso de formación docente, bajo diferentes modalidades utilizadas para administrar el currículo en Formación Docente
* Favorecer la formación de un colectivo docente que a partir de su sólida formación tecnológica y pedagógica, asuma su protagonismo como generador de currículo y estilos de enseñanza, gestionando crítica y reflexivamente, los medios informáticos en el aula y en el centro.
* Incentivar el dominio técnico y didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación
* Investigar el impacto social de estas tecnologías y sus efectos en la educación.
* Analizar el valor didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y utilizarlas como recursos en situaciones educativas de las prácticas de aula.
* Propiciar aprendizajes generativos, participativos, anticipatorios e interdisciplinarios.
* Establecer encuentros virtuales fomentando la superación de las barreras psicológicas que hacia la tecnología, en sus aulas, puedan tener los estudiantes.
* Potenciar los cursos curriculares de dos horas semanales implicados en este proyecto
* Realizar y promover un uso crítico y reflexivo de la tecnología.
* Estimular la capacidad de producción en docentes y estudiantes.
* Evaluar materiales y criterios subyacentes en las TIC, su concepción y funcionamiento.
* Adentrarse con auténtico compromiso en el proceso de aprendizaje inscripto dentro de un proyecto educativo que contemple, contenga y oriente el uso pedagógico de la tecnología.
* Tomar en cuenta que todo trabajo de aprendizaje, más aún el mediado por TIC necesita desmontar esquemas de pensamiento y representaciones sociales con el fin de profundizar el conocimiento científico y de afianzar reales vínculos interactivos y productivos.
* Asignar un papel relevante al uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas en el procesamiento de la información, en su recuperación y en su uso permanente durante el trabajo pedagógico.
* Comprometer emocionalmente al estudiante en el avance y perfeccionamiento del uso pedagógico de la informática.
* Incorporar estrategias de autorreflexión y autorregulación del aprendizaje, que constituyan un verdadero ejercicio de autoevaluación.
* Proveer suficientes oportunidades en el desarrollo del material que le permitan al estudiante obtener una retroalimentación en cuanto a lo que hace, en el sentido formativo de verificar sus logros y fallas, haciendo énfasis en la concientización de las mismas.
* Favorecer el desarrollo de los programas de los cursos implicados mediante la introducción de su contenido, actividades individuales y grupales, vínculos a sitios relacionados y posibilidades de interacción con docentes especialistas, con el docente del grupo y con los compañeros del grupo (constitución de foros).
* Cambiar el escenario físico de aprendizaje (familiaridad con la sala de informática) * Utilizar diferentes entornos físicos y virtuales; espacios sincrónicos y asincrónicos.
* Integración continua del soporte informático, partiendo de las necesidades puntuales que el curso de evaluación relacionado con la Informática Educativa, presentaba:
Desde otro aspecto, el uso de la plataforma del grupo de google permitió también, por la amplitud de sus recursos, la confección de un portafolio digital de cada alumno. Se seleccionó el PORTAFOLIO digital como como instrumento de evaluación en el curso permitiendo llevar a cabo la elaboración de la evaluación en proceso del trabajo en grupo, la elaboración individual pero apoyada por el grupo y por el docente, la retro-alimentación del profesor e ir construyendo aprendizajes más potentes.
Nos parece importante para esta etapa del análisis de los logros pedagógicos, destacar haber puesto al alumno en situaciones que lo hicieran comprender, mediante la vivencia potenciada por los escenarios virtuales, el replanteo de la concepción de la “identidad y de pertenencia de los propios conceptos”, aquellos que hemos ido generando en la práctica de las diferentes lecturas sugeridas en este proyecto: entender la identidad en términos relacionales en vez de esenciales; entender la identidad como reconstrucción parcial y continua, resultado del desarrollo y de los procesos históricos; y entender la identidad como un fenómeno sujeto a “constante modificación y reinvención y que por lo tanto, es contingente e inestable”. (García, 1996: 11).
La transdisciplinaridad emergió, como un camino metodológico que naturalmente transitaron os alumnos de la mano de profesores de diferentes áreas del saber, para enfrentar la pérdida de las certidumbres teóricas. Sobre todo porque ella da idea de ruptura de límites, de fronteras en la constitución de los saberes y se abre al conocimiento multipolar, descentrado, ramificado y entrecruzado y con ello da paso a la visión de un conocimiento no compartimentado, no fragmentado, ni separado por disciplinas estrictas que sólo permiten enfoques cerrados.
A través del trabajo práctico realizado con los alumnos, futuros profesores de Educción Media en un entorno virtual altamente amigable, se logró vivenciar todas estas concepciones tomando como conducta de trabajo el debate de múltiples puntos de vista citados por autores de diversas disciplinas y concepciones y arribar a construcciones particulares discutidas, concensuadas, humanas, respetuosas de las individualidades y de las formas de conocer diferentes de las personas.
4.- Aspectos funcionales
Permite el acceso sin mayores dificultades tanto par el administrador como para los usuarios de acuerdo a su distribución. Con un mínimo de conocimiento informático es posible lograr construir como interactuar desde la ubicación de participante.
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