miércoles, 29 de julio de 2009

- PARALELISMO ENTRE EL AULA TRADICIONAL Y EL AULA ACTUAL.

En la actualidad, se habla mucho contra el sistema de enseñanza tradicional, el cual, es catalogado de racionalista, formal y conductista. Sus principales defectos parten de una educación memorística, en la que el niño y el adolescente asumen una actitud pasiva ante el aprendizaje. El maestro se convierte en un transmisor de conocimiento, y el sistema, en el que funciona resulta autoritario, pues se orienta en una sola vía. Frente al sistema tradicional surgen nuevas propuestas teóricas y metodológicamente alternativas, que tienden a modificar la situación: escuela activa, constructivismo, etc. Las “TICs” empleadas en forma educativa constituyen una herramienta importante para los procesos de aprendizaje de los niños y los adolescentes. Esta herramienta no es exclusiva, esto es, no representa la única vía por la cual los niños pueden llegar a "aprender a aprender, pero usadas adecuadamente, las computadoras, por ejemplo, dan la posibilidad de aprender de manera agradable, en forma autónoma, de acuerdo al propio ritmo, en forma colaborativa y no autoritaria; lo que supone un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para que este cambio en la educación se produzca tiene que haber un cambio de actitud, crítica pero abierta a las innovaciones metodológicas en los docentes y en las autoridades
Actualmente se propone una nueva forma de entender la educación donde ésta sea comprendida como un proceso social complejo y cambiante, profundamente dialéctico que se transforma, en una nueva relación entre la teoría y la práctica, donde ambas están integradas en un solo momento.
Concluyendo, vemos que este nuevo paradigma está basado en los siguientes conceptos para los cuales el uso de lo recursos tecnológicos de una forma creativa e innovadora, constituye un soporte ideal y potenciador de los procesos de aprendizaje que llevará a cabo el alumno del presente siglo.
· El aprendizaje es un proceso natural. El cerebro tiende naturalmente a aprender, aunque no todos aprenden de la misma manera. Existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las experiencias de aprendizaje para los alumnos individuales.
· El aprendizaje es un proceso social. El contexto comunitario del aprendizaje y del conocimiento está comenzando a redescubrirse, como lo demuestra el rápido crecimiento de los círculos de calidad y de los trabajos realizados en colaboración a través de la computadora. Recordando a Vigotsky, los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes.
Lévy (1998), cree que “el otro” representa una fuente posible de enriquecimiento, y si asociamos nuestras competencias, podemos actuar mejor juntos que separados.
Las Tic ofrecen inmejorables oportunidades para apoyar el aprendizaje colaborativo.
· El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. En la mayoría de los campos de actividad humana, los individuos se enfrentan al desafío de producir conocimiento y no simplemente reproducir conocimiento. Deben ser motivados a involucrarse en actividades que incluyan resolver problemas reales, producir trabajos escritos originales, realizar proyectos de investigación científica, dialogar con otros acerca de temas importantes: construir.
· El aprendizaje es integrado y contextualizado. La teoría holográfica del cerebro de Pribram (1991) ha demostrado que la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta como una secuencia de unidades de información. También permite que los alumnos puedan ver la relación entre los distintos elementos y puedan crear conexiones entre ellos.
· En Ciencia y valores humanos, Jacob Bronowski (1990) demostró que descubrir la conexión entre lo que previamente parecían ser dos hechos aislados es, en sí mismo, un acto creativo, ya sea en el campo de la ciencia como del arte. Él lo llama el acto de unificar. Esto no es algo que alguien pueda hacer en lugar de los alumnos; nadie puede realizar estas conexiones en la mente de otro.
Los alumnos deben descubrirla por sí mismos. Esto no significa que deben hacer este descubrimiento sin ayuda de ningún tipo. El rol del docente es ayudarlos de diversas maneras a realizar estas conexiones y a integrar el conocimiento.
· El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante. Sobre la base del trabajo de Howard Gardner y otros autores, los centros educativos están comenzando a tomar en cuenta las habilidades y los intereses específicos que los alumnos traen al entorno educativo, y están diseñando actividades que construyen a partir de esas habilidades, en lugar de concentrarse únicamente en “corregir sus debilidades”.
· El aprendizaje se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo. En lugar de evaluar al alumno únicamente por medio de pruebas escritas, la evaluación se realiza basándose en carpetas de trabajo (portafolios), donde el alumno muestra su desempeño en los trabajos realizados en equipo o de forma individual.

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