miércoles, 29 de julio de 2009

.- Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo implica una forma de enseñanza muy útil para que los estudiantes y los profesores trabajen conjuntamente para agilizar la formación de cualquier materia. Si a este método le incorporamos los avances de la tecnología, sobre todos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), incrementamos el aprendizaje y lo incentivamos con el uso de Internet, los chats, el e-mail.

En el aprendizaje colaborativo la observación pasiva, la repetición, la memorización es minimizada para promover la confrontación de opiniones, el compartir conocimientos, el liderazgo múltiple y la multidisciplinariedad. Como indica Gros (1997, p. 99), “Los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno”.
Cada integrante participa en forma individual para llegar a un acuerdo sobre determinado tema. Todos y cad uno de los integrantes del grupo son líderes y evaluadores de los conceptos que se exponen, aunque exista un coordinador de los esfuerzos del grupo, no actúa en ningún momento como líder.
El enfoque colaborativo destinado al aprendizaje se puede plantear desde dos puntos de vista o modalidades, de acuerdo a Carrió.
Una de las modalidades es en la que colaboran distintos profesores para ofrecer herramientas de trabajo a los estudiantes. Se trata de colaborar conjuntamente en la elaboración de material para que los aprendices tengan una visión multidisciplinaria de los conceptos que les están enseñando. Como podemos observar, el objetivo de este tipo de aprendizaje cooperativo es facilitar a los aprendices una enseñanza colaborativa pero como herramienta que se utiliza en clase, no como medio de aprendizaje.
La otra modalidad del aprendizaje colaborativo es que los aprendices sean los que apliquen los principios, es decir, aplicar un trabajo en grupo colaborativo en los conceptos que se enseñan. El aprendiz aplica un aprendizaje colaborativo con sus compañeros, trabaja en equipo para solucionar las tareas que le plantea el profesor, aplicando la comunicación para el trabajo en grupo. El docente actúa como coordinador del proceso, interviniendo para que todos los grupos colaboren de igual forma y solucionar los problemas que puedan surgir.
Mediante el aprendizaje colaborativo aprenden a buscar la información, a compartirla, a comunicarse y a autoevaluarse de forma colaborativa. Se trata de una forma más flexible de aprendizaje en la que el papel del docente queda relegado a coordinar y completar el aprendizaje, pero deja de ser la parte central para asumir un papel periférico.
Esta autora menciona cinco características que identifica y diferencian este aprendizaje de los otros tipos a saber:
a) Orgullo de pertenecer al grupo.
b) Heterogeneidad de los componentes del grupo.
c) Intersubjetividad de los conocimientos.
d) Liderazgo individual.
e) Aparición y soluciones de los conflictos grupales.

Destaca por otro lado las tres formas que según Tudge (1994) existen para llevar a la práctica
a) La interacción de pares, que consiste en integrar a individuos con distintos niveles de aprendizaje para que colaboren entre ellos. El profesor o coordinador actúa como mediador en el grupo.
b) El tutoreo de pares implica a participantes en el grupo de distintos niveles, los que poseen más conocimientos actúan como apoyo de los que poseen un nivel inferior.
c) Los grupos colaborativos son más numerosos e integran aprendices de niveles distintos que colaboran aportando sus conocimientos individuales y coordinándose con el resto. El profesor o coordinador del grupo actúa como mediador en las tareas, aportando conocimientos y estrategias de aprendizaje al grupo.
Podríamos decir que en esta actividad seleccionada para evaluar se conjugan las dos modalidades. En el primer caso el docente a cargo es activo, responsable, plantea los parámetros; en la segunda es pasivo, ayudando pero no interviniendo, el responsable es el aprendiz
Los parámetros implícitos en el aprendizaje colaborativo de cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación en el primer caso los aplican los docentes, mientras que en el segundo caso los aplican los aprendices.

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