El origen del aprendizaje significativo se sitúa en la década del 60 cuando David Ausubel (1978) lo utilizó para definir lo opuesto al aprendizaje repetitivo. En los últimos años ha tomado gran relevancia.
Ausubel afirma que el factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe, “determine ésto y enséñele consecuentemente”. Las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y mantenidas, en la medida en que conceptos relevantes se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del aprendiz y le ayuden a retener las nuevas incorporaciones Dicho de otra manera, el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.
Para el autor, la verdadera asimilación de conceptos exige un proceso activo de relación, diferenciación y reconciliación integradora con los conceptos pertinentes que ya existan. Este autor critica enfáticamente el método por descubrimiento autónomo. Introduce el concepto de aprendizaje significativo y la importancia de las estructuras conceptuales de los alumnos. Su propuesta redefine y revaloriza el rol del profesor y se basa en la transmisión-recepción del conocimiento. Destaca dos puntos que son prioritarios: la estructura conceptual del contenido y la importancia que debe dársele a lo que el alumno ya sabe: sus ideas previas. La existencia de ideas previas o preconceptos sobre la realidad que maneja un alumno se encuentran relacionadas y forman teorías implícitas en el alumno que condicionan la adquisición de los nuevos conocimientos.
Conocer las características de las ideas previas es importante si se pretende lograr una “reconciliación integradora entre los nuevos conocimientos y los ya existentes” (Ausubel, 1978).
Pozo y Carretero (1987, 42-46) describen dichas características:
Son espontáneas: surgen naturalmente y tienen su origen en la interacción con el mundo y con la gente.
Son construcciones personales, es decir, producto de su experiencia personal con el mundo y no a través de un centro de enseñanza.
Se caracterizan por ser científicamente incorrectas desde el punto de vista formal de la ciencia pero no en un contexto cotidiano extraescolar.
Se encuentran implícitas en el alumno y no le es fácil exteriorizarlas.
Pueden presentarse en forma incoherente o contradictorias entre sí.
Son resistentes al cambio debido a su propio origen.
Estas ideas previas se presentan en todas las áreas de la vida. Si bien tienen características personales, son compartidas por alumnos y adultos de distintas edades y se manifiestan a través de la realización de los mismos errores. Tienen un carácter histórico que reproduce etapas en la evolución del conocimiento científico.
El modelo de cambio conceptual, considera diferentes aspectos:
- La existencia de las ideas previas en los alumnos, antes explicitadas.
- Aprender no se trata de adquirir nuevos conocimientos sino de cambiar los existentes para acceder a nuevas formas de explicación.
- El conflicto entre ideas nuevas y preexistentes ocupa un lugar fundamental en todas las explicaciones del aprendizaje cognitivo.
- El alumno debe tomar conciencia en la resolución de esos conflictos.
- El cambio conceptual, debe a su vez ir acompañado por un cambio metodológico y actitudinal que supere el modo cotidiano de abordar los problemas.
- La metodología de enseñanza se basa en un modelo apropiativo aproximativo del conocimiento. Se pone énfasis tanto en las estrategias de enseñanza del docente como en las estrategias de aprendizaje de los alumnos.
miércoles, 29 de julio de 2009
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