miércoles, 29 de julio de 2009

MARCO TEÓRICO

1- ENTORNOS MULTIMEDIA. REDES TELEMÁTICAS.

A nivel mundial, según sus posibilidades y contextos, las sociedades modernas experimentan lo que algunos han llamado una época de cambios y otros denominan cambio de época. La permanente incertidumbre debido al constante emerger de nuevas categorías, conceptos y formas de relación entre los individuos y sus entornos, “hace necesario transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización ”. Los tiempos por venir pondrán a prueba la capacidad de aprendizaje del género humano en términos de la comprensión, la tolerancia, la convivencia y la auto sustentación.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación lo han cambiado todo, nuestra vida en todos sus aspectos, desde el trabajo, las compras, las ventas, el aprendizaje, las comunicaciones, han alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor. Se presenta como gran desafío prepararnos para vivir en este nuevo entorno, cambiante, novedoso, interactivo y multimedial, a través de un aprendizaje permanente.
Las autopistas de la información con el desarrollo de Internet han proporcionado a la sociedad, “una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles”, menciona Borras, (1997)
No cabe duda, de que en este siglo XXI los cambios que vienen produciendo las tecnologías seguirán siendo más determinantes.
Ante este panorama, expone Cardona (2002) , “la educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, si quiere cumplir con su misión, la de brindar satisfacciones a las necesidades del hombre, en este siglo XXI.”
Cardona, indica que la cultura de la conectividad, con acceso a las soluciones que se ofrecen desde muy diversas perspectivas en el mundo, es decisiva para que una sociedad nacional, regional o local pueda ingresar a la sociedad de conocimiento y construir una estructura productiva sólida, superando toda suerte de restricciones. Sin embargo, si esta cultura y estos recursos no los ponen las escuelas al alcance de las regiones y localidades menos desarrolladas, estas estarán cada vez más marginadas de las oportunidades de este milenio.
Es un desafío la exploración y apropiación de esos nuevos entornos con los alumnos para realizar aprendizajes que sean autónomo, colaborativos, cooperativos y esencialmente comunicativos.

Internet y las últimas tecnologías de la información, los nuevos servicios que surgen día a día y con los que los jóvenes se ven plenamente identificados, están promoviendo una nueva visión del conocimiento y el aprendizaje. No sólo están variando las teorías sino también los escenarios, ya son nuevas las localizaciones donde las personas tienen la oportunidad de aprender (hogar, aula, centro de formación, trabajo).

Estamos frente a un nuevo enfoque: el enfoque comunicacional, la posibilidad de trabajar cooperativamente, colaborativamente, comunicacionalmente Esta nueva situación está permitiendo el desarrollo cada vez mayor de nuevas herramientas que facilitan la comunicación alumno-profesor, alumno- alumno, alumno- pares del mundo.
Los roles tradicionales están dando paso a las comunicaciones virtuales a través del correo electrónico, chat, foros de discusión, tablones de comunicación, grupos, blog, etc., entre otros. El correo electrónico adquiere real significado como recurso comunicacional en el contexto educativo.

“El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido.”
El movimiento que la informática ha impuesto al mundo actual hace revisar todos los esquemas científicos y filosóficos ya que atañe directamente a la misma estructura mental del ser humano. Todas las características señaladas han dado surgimiento a nuevas formas de pensar y de actuar.

Harasim (1995), afirma que la internet no es una autopista sino una comunidad, no es un camino que va hacia cualquier sitio, Cuando Internet se utiliza para desarrollar tareas políticas , personales o de intereses concretos de cualquier tipo, genera fuertes niveles de interacción
Hay un lenguaje nuevo que surge para quedarse, con usos particulares, con códigos diferentes que equivocadamente tendemos a despreciar los que nos educamos en culturas anteriores pero que son sofisticados y “creativos”
Pere Marques Graellls reflexiona acerca de los recursos que ofrece Internet, los novedosos entornos digitales, y afirma que están integrados por diversos elementos textuales sean secuenciales o hipertextuales y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones, etc.), y son fundamentales en los contextos educativos ya que acercan el panorama educativo formal, al mundo del estudiante.
Podemos agruparlos en tres grandes categorías siguiendo a este autor:
v Entornos formativos multimedia, diseñados específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Entre ellos tenemos los materiales didácticos multimedia que se pueden presentar en la Web o en soportes de almacenamiento comunes, comprenden todo tipo de software educativo, desde los clásicos programas de Enseñanza Asistida por Ordenador en soporte disco hasta los actuales entornos educativos multimedia en línea, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet (blog, webquest, hot list, pág. Web, grupos en línea, etc.) que están dirigidos a propiciar y enriquecer el aprendizaje específico. Desde los que básicamente proporcionan información en los que la interacción se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos y los que además ofrecen otras actividades interactivas (preguntas, ejercicios, simulaciones...)
Las plataformas tecnológicas que sirven de soporte virtual para el diseño de los más variados cursos y actividades enriquecidas y potenciadas por los recursos tecnológicos novedosos, llamativos e interactivos.
v Otros materiales de apoyo a los estudiantes que sin ser materiales didácticos han sido creados para facilitar otras actividades del mundo educativo: gestión de centros, orientación escolar, gestión de tutorías, diagnósticos, etc.
v Elementos multimedia que no han sido creados para el mundo educativo, pero que pueden utilizarse como recursos educativos bajo determinadas condiciones pedagógicas de creatividad y pertinencia.

Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces y facilitan el logro de objetivos educativos con un buen uso por parte de los estudiantes y profesores.
En función de la infraestructura disponible en los centros docentes y en los hogares de los profesores y alumnos, y en función también de sus conocimientos y experiencia, se utilizan en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas que proporciona Internet: contiene una inmensa fuente datos de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos.... Esta información está almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos. Como toda esta inmensa cantidad de información está distribuida entre miles de ordenadores servidores repartidos por todo el mundo para acceder a ella es necesario conocer su dirección (el nombre del servidor y del espacio donde está lo que buscamos). Para facilitar a los usuarios el acceso a esos sitios tenemos buscadores con búsqueda simple y avanzada, metabuscadores, buscadores temáticos, web semántica, buscadores académicos, etc.
Correo electrónico, proyectos cooperativos, debates de alumnos, foros de profesores, la página web, ficheros, aulas y campus virtuales, pizarra digital (IFD-Netsupport- TV Elite), los weblog, webquest, videoconferencias, grupos en línea, debates en línea, hot list, portafolios virtuales, enciclopedias virtual.

Los materiales digitales que los alumnos del siglo XXI usan con naturalidad, sin esfuerzo y cada vez con mayor identificación, poseen características que están signando ya la preponderancia que ha de tener la Informática Educativa y las actividades creativas que con ella se desarrollen en Educación, así como el uso de los nuevos y novedosos escenarios que ponen a disposición.
Uno de los aspectos relevantes en el que suelen coincidir los docentes a la hora de utilizar las redes como medio de enseñanza es el concepto de interactividad.
El hecho indiscutible de que ha penetrado en la vida misma de los alumnos de este siglo, nos lleva a precisar las características básicas que las componen, como forma de comprender las múltiples ventajas que proporcionan a la hora de diseñar currículo.

“Entre ellas se indican: la inmaterialidad, la instantaneidad, la innovación, la calidad técnica de imágenes y sonidos, su influencia más sobre los procesos que sobre los productos, la interconexión, y la diversidad.” Julio Cabero Almenara

· Producto digital: El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica. Se transmite por redes telemáticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica. Las fotos estáticas papel han dejado paso a imágenes animadas, a las animaciones, filmes. Con recursos on-line los alumnos pueden recuperar sus trabajos en sus propios ordenadores personales.
· Son gratuitos la mayoría de los servicios. Internet es información y si no se pone mucha información en forma gratuita, la gente no entra a las páginas. La gratuidad de los servicios on line favorece la consulta del usuario. Hay algunos títulos que exigen suscripciones para su consulta, pero afortunadamente son muy pocos. .
·Cantidad. El alumno accede a infinita cantidad de información.
· Accesibilidad, lo que significa que no existen limitaciones geográficas, ya que puede utilizar todas las potencialidades de la Red Internet, de manera que los mercados de la formación son abiertos. Es posible tener lo que se necesita en cualquier momento. En teoría, un acontecimiento que ocurra en cualquier sitio del mundo lo podemos conocer en el periódico de nuestra preferencia y en el momento que nosotros queramos.
No tiene un alcance local, estatal o nacional, sino que global, aunque no sean esas sus pretensiones. Esto es realmente diferente en comparación con los libros.
· Multimedia: variedad y multiplicidad de medios ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonidos, audios, etc. La computadora se ha convertido en un medio de comunicación que reúne la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión. Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo, los recursos de la infografía. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen deseada, así como audio, “Textos multimedia interrelacionados entre sí, con niveles de profundidad a veces de gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o recuperación.”Armezañas- Díaz
· Abierto, actualizable, ya que permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de texto no poseen.
· Instantaneidad, El acceso y la devolución de las accciones que se realizan son instantáneos. Se obtienen los resultados de manera casi inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que las distancias se acortan.
· Movilidad,
· Interactividad en los que el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Por otra parte Internet tiene retroalimentación. De hecho el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto. El público, los propios alumnos, se largan a la creación de contenidos, a través de herramientas digitales como los blogs, los foros, los wikis o los llamados medios hiperlocales, etc. Se abren foros de participación.
El lector no tiene que esperar a enviar una carta por correo. Internet ofrece la posibilidad que el contacto sea mucho más directo, puede argumentar o reforzar las ideas de manera instantánea.
·Hipertexto: Tal vez sea la tecnología que más hace cambiar las modalidades de leer, escribir y participara de la cultura, construyendo conocimiento de una forma propia y original solo guiada por los propios intereses del alumno. Permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos; no es secuencial. El material electrónico se acerca más a la forma de pensamiento actual, las estructuras de las ideas no son lineales. “Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí”
Esto es una realidad ya inserta y que se extiende cada vez más en el mundo de la cibercultura, del conocimiento.
· Sincrónico y Asincrónico, ya que permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

También permite, en el ámbito educativo:
· El espacio se reestructura y adquiere un cambio profundo en su significación social, donde se revaloriza el papel del receptor como sujeto constructor de significaciones a partir de la interactividad dando paso a una nueva figura de la subjetividad: el individuo social (Del Búfalo, 1999), capaz de una nueva manera de relacionarse, en un espacio liso, heterogéneo, sin puntos fijos, de variaciones continuas, formado por eventos más que por cosas.
· Hay una vuelta al sujeto y el reconocimiento del papel activo en el proceso de la recepción y de la construcción de lo que recibe.
· Poder recurrir a formadores que no necesariamente tienen que estar en el mismo espacio geográfico donde se imparte el curso.
· Un alto seguimiento del trabajo de los alumnos, ya que los formadores organizan la formación en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.
·Comunicación horizontal entre los alumnos, debido a que la colaboración forma parte de las técnicas de formación.
· Facilidad de acceso
·Posibilidad de vivenciar con la simulación, cualquier proceso que se desee.
· Potencialidad de transformar la forma en que los alumnos aprenden y por tanto la que los maestros enseñan.
· Distribuidos, de manera que los recursos para la formación no se tienen por qué concentrar en un único espacio o institución. Las potencialidades de la red permiten que los alumnos puedan utilizar recursos y materiales didácticos esparcidos por el mundo en diferentes servidores de Internet.
En su libro “La comprensión de los medios como extensiones del hombre,” McLuhan (1964) expresa el concepto de que estas nuevas tecnologías modifican nuestras formas de pensar y a su vez estas nuevas formas de pensar modifican las tecnologías. Un reordenamiento de la percepción una reestructuración de los sentidos, cambia la forma que percibimos nuestro entorno. El pensamiento lineal impuesto por la imprenta, produjo economía en la línea de montaje y en la sociedad industrial, en la ciencia, en la física, las visiones newtoniana y cartesiana del universo como un mecanismo en que es posible localizar un suceso en el tiempo y en el espacio. Así planteada la cuestión, el hombre crea tecnologías que al mismo tiempo recrean un cierto tipo de hombre.
Jonassen sostiene que las computadoras son herramientas de la mente, las más completas que se han creado y que utilizan para interpretar y organizar el conocimiento personal. Pueden utilizarse para las personas representar lo que saben; involucran el pensamiento crítico; facilitan el andamiaje a diferentes formas de razonamiento. Los estudiantes deben profundizar sobre los contenidos para poder utilizar estas herramientas. Permiten la construcción de conocimiento. dependiendo de lo que ya saben y esto a su vez del tipo de experiencias previas, de cómo organicen en estructuras de conocimiento, y de lo que creen acerca de lo que saben.

Por otra parte, Gabriel Kaplún afirma que en las redes telemáticas los sistemas educativos pueden encontrar tantos espacios para aprender explícitamente geografía o medicina como para aprender implícitamente a obedecer a la autoridad constituida, a aceptar a “la ciencia” como infalible o a concebir a los conflictos como indeseables. Estos contenidos no explícitos de la educación pueden ser tan importantes como los primeros en la formación de las personas y las sociedades. Podríamos preguntarnos entonces por la existencia de un currículum oculto de las tecnologías educativas, más allá de los contenidos que en cada caso vehículicen.
Para hacer visible este currículum creemos que en realidad no es en las tecnologías mismas que hay que centrar la atención sino en las concepciones pedagógicas y comunicacionales que sustentan su uso y en los modos de relacionar comunicación y educación (Huergo 1997). En este sentido nos parece particularmente importante pensar la cuestión de la interacción en la educación, no como un problema técnico sino como un problema pedagógico y comunicacional.

El alumno de hoy
· Vive en la comunicación e interacción permanente mediada por tecnologías. Su interés está centrado en ese proceso. La conectividad es la necesidad-deseo-posibilidad de lo colaborativo, potenciado hoy por la tecnología que tiene en la red el medio conectado por excelencia
· Su mente cada vez está más acostumbrada a manejar mucha información y de diversa índole al mismo tiempo, a moverse rápidamente en ella. ¿por qué no permitirle que explore por sí mismo múltiples recursos?
· Es el creador de su propio aprendizaje con orientación y auxilio del docente y está más comprometido al encontrar por sí mismo las respuestas ya que maneja las fuentes y el acceso al trabajo de otros y con otros.
· Posee estilos de aprendizaje diferentes y propios del manejo de los nuevos medios.
· Puede investigar en diferentes fuentes de información, comparar y contrastar los diferentes puntos de vista expuestos en cada una, debatir todas las perspectivas sobre un tema.
· Puede manejar información con todos sus sentidos, innovar, crear, producir, plantearse hipótesis y seleccionar las rutas para comprobarlas ayudado por los multimedias
· Puede experimentar de primera mano el significado subyacente de los trabajos originales y arribar a sus propias conclusiones.

El objetivo general del sistema educativo es preparar a la gente para su vida futura. Esto quiere decir, como dice Sartre y Scalenghe, disciplina y creatividad: “Disciplina para trabajar en grupo de manera armónica y creatividad para imaginar soluciones distintas y mejores a los problemas cotidianos y laborales. Que los alumnos elaboren bancos de conocimientos fomenta ambas cualidades pues los estudiantes actúan coordinada e independientemente para crear textos que les obligan a volver a decir el saber, a reinventarlo”.
Este tipo de trabajo permite tener alumnos activos y creadores en lugar de pasivos consumidores de las palabras del profesor, en tanto éste cambiaría su rol pues se convertiría en coordinador de un trabajo grupal de responsabilidad compartida en el que buscar, comprender, evaluar y seleccionar información obliga a usar la inteligencia más que la memoria. De esta manera el profesor puede monitorear el trabajo de cada alumno y, muy importante, le deja la posibilidad de avanzar a su propio ritmo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.