miércoles, 29 de julio de 2009

Conclusiones

Los blogs sirven de apoyo al E-learning y al B-learning que se aplicaron en este trabajo con los grupos de 2ª año de IFD de Pando, establecieron un canal de comunicación, novedoso, diferente entre la docente y los alumnos y a su vez, entre ellos; promovieron la interacción grupal, proporcionaron un medio personal para la experimentación del aprendizaje personal y facilitaron el acceso a la información así como la construcción del conocimiento basados en los conocimientos previos que tenían sobre Internet . Recordemos que aunque ellos manifiestan que son “migrantes” y no “nativos” porque en nuestro país no se había difundido Internet cuando ellos eran niños, aunque en los países del primer mundo se crecía con Internet; de cualquier manera su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional, se denota una predisposición favorable hacia las TIC y facilidad y rapidez en los aprendizajes relacionados con ellas.
El weblog es un recurso que permite coordinar eficientemente proyectos de investigación on line ya que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir retroalimentación a través de las actividades propias de un weblog. Con la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente se van haciendo expertos, van construyendo su conocimiento.
Los blogs se presentan en forma modular lo que permite al alumno utilizar los sistemas de indicación de contenidos para mantenerse actualizado en los blogs de su interés.
Finalmente, hay que apuntar que los weblogs favorecen otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes; suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula, los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma (Huffaker, 2004). Al ser público genera un sentido de responsabilidad en los alumnos, quienes ponen en juego su propia reputación en Internet y valoran más su trabajo
La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.
Este enfoque necesita el apoyo de las autoridades educativas para promover la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.
Los blogs requieren de un marco de enseñanza abierto y dinámico que los incentive ya que pueden ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos.
Como síntesis, el uso del blog nos ha permitido trabajar en favor de la alfabetización tecnológica de los alumnos, en el uso autónomo y crítico de las nuevas tecnologías, y especialmente de los recursos que posee Internet en la mejora de su capacidad de comprensión y análisis de textos, así como en su competencia expresiva: elaboración de un discurso coherente y adecuado en el ámbito académico
El futuro y evolución de las bitácoras en los próximos años está íntimamente ligado al consumo de información que la sociedad demanda diariamente.
En la actualidad son objeto de estrategia y aplicación en todos los ámbitos que necesiten de: medios de comunicación, empresas, Investigación, educación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.