miércoles, 29 de julio de 2009

5.-El grupo de Google como herramienta colaborativa -Blog como herramienta de comunicación y/o noticia.

Nuestra tarea se realiza en los laboratorios de Informática del Instituto de Profesores Artigas e IFD de Pando, donde se forman futuros Docentes de Educación Primaria y de Educación Media del Uruguay.

Hasta el 2006 muy pocos docentes asistían a trabajar con sus grupos durante el año lectivo. En este sentido ha sido nuestro objetivo desde esa fecha, lograr un cambio sustancial, incorporando a más docentes en el uso de Tic’s en sus prácticas educativas.
Las asignaturas llamadas generales o tronco común de todas las especialidades, pueden ofrecer un terreno de posibilidades para nuestros propósitos que quisimos explorar, pues a ellas asisten, dentro de un mismo grupo, alumnos de diferentes disciplinas.
La Docente de la asignatura Evaluación para muchos grupos, Prof. Analía Pereyra, se manifiesta innovadora en sus prácticas y deseosa de profundizar en el uso de Tics con sus grupos en la búsqueda del logro de los objetivos pedagógicos de la asignatura, lo que motiva el inicio de este trabajo.
La docente que Gladys Hernández es profesora de Informática Educativa en los segundos del IFD de Pando. Uno de los contenidos curriculares del programa es Internet por lo tanto se aplican las actividades que se mencionan a continuación en los 2 grupos de Magisterio que son grupos poco numerosos, con edades comprendidas entre los 19 años y los 28 años. Estos alumnos poseían nociones básicas sobre el uso de Internet que las adquirieron en forma práctica y asistemática en años anteriores ya que provienen de liceos que no tenían acceso a Internet cuando ellos cursaron la etapa liceal.

En la evaluación diagnóstica de los usuarios de las Salas, se evidenció que los alumnos venían en su gran mayoría con una competencia elemental a nivel de usuario del computador, pero habilitante para comenzar la tarea.
Teniendo en cuenta lo diagnosticado, se toma, entonces, como punto de partida para la realización de este proyecto, a las asignaturas “Evaluación” correspondiente al 3er año del IPA e Informática Educativa correspondiente a 2° año de Magisterio. En coordinación, las tres profesoras de Informática Educativa, Gladys Hernández, Irma Stagi y Lucila Albornoz, y la profesora de Evaluación mencionada, comenzamos un trabajo colaborativo de integración interdisciplinaria. Además, pensamos ir integrando al trabajo a la Asignatura Didáctica, que es una materia específica de cada asignatura.

Se implementaron reuniones periódicas “virtuales” a través de Internet con listas de discusión on-line, participación en foro, comunicación individual por correo electrónico, de un grupo en línea que integran todos los alumnos y a través de una página Web.

Sin embargo, el uso más prometedor de la tecnología en la educación es como apoyo a formas más innovadoras y creativas de enseñanza y aprendizaje (SITE, 2002) dentro de las que ubicamos la actividad que se realiza con grupos de google.
Destacamos la conformación de un grupo en google con alumnos del IPA y otro con alumnos de Magisterio como plataforma para el intercambio de materiales, reflexiones, producciones, y un Blog con alumnos de Magisterio como herramienta de comunicación y noticia. En ellos los alumnos se registraron como usuarios y participaron con entusiasmo. Esta es la actividad que se evaluará en este apartado del trabajo, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados.
Las características propias de los GRUPOS ON-LINE Y del BLOG, hacen de estas herramientas instrumentos de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.