miércoles, 29 de julio de 2009

- PARALELISMO ENTRE EL AULA TRADICIONAL Y EL AULA ACTUAL

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En la actualidad, se habla mucho contra el sistema de enseñanza tradicional, el cual, es catalogado de racionalista, formal y conductista. Sus principales defectos parten de una educación memorística, en la que el niño y el adolescente asumen una actitud pasiva ante el aprendizaje. El maestro se convierte en un transmisor de conocimiento, y el sistema, en el que funciona resulta autoritario, pues se orienta en una sola vía. Frente al sistema tradicional surgen nuevas propuestas teóricas y metodológicamente alternativas, que tienden a modificar la situación: escuela activa, constructivismo, etc. Las llamadas “NTIC” empleadas en forma educativa constituyen una herramienta importante para los procesos de aprendizaje de los niños y los adolescentes. Esta herramienta no es exclusiva, esto es, no representa la única vía por la cual los niños pueden llegar a "aprender a aprender, pero usadas adecuadamente, las computadoras, por ejemplo, dan la posibilidad de aprender de manera agradable, en forma autónoma, de acuerdo al propio ritmo, en forma colaborativa y no autoritaria; lo que supone un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para que este cambio en la educación se produzca tiene que haber un cambio de actitud, crítica pero abierta a las innovaciones metodológicas en los docentes y en las autoridades
Actualmente se propone una nueva forma de entender la educación donde ésta sea comprendida como un proceso social complejo y cambiante, profundamente dialéctico que se transforma, en una nueva relación entre la teoría y la práctica, donde ambas están integradas en un solo momento.

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