miércoles, 29 de julio de 2009

4- .-Criterios de calidad. Categorización y evaluación de software y entornos virtuales

Los buenos entornos formativos multimedia son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, eso se debe a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos.
Al considerar la evaluación de la calidad de estos entornos, podemos distinguir al menos varias dimensiones:
¨ Las características intrínsecas de los entornos- Supone la identificación del entorno, donde se recopilan las características generales del material y todos los datos necesarios para su catalogación.
¨ Los aspectos técnicos y estéticos : Entorno audiovisual , elementos multimedia, hipertextos, interacciones, sistemas de comunicación on-line
¨ Los aspectos pedagógicos
La forma en la que se utilizan estos entornos en un contexto formativo concreto, ya sea de manera autodidacta por parte del propio estudiante o bajo la orientación de un docente o tutor.. Por supuesto que la aplicación que se haga de los entornos dependerá de sus potencialidades intrínsecas, pero su eficacia y eficiencia dependerá sobre todo de la pericia de los estudiantes y docentes. En este caso, más que evaluar el propio material formativo, lo que se evalúa son los resultados formativos que se obtienen y la manera en la que se ha utilizado (evaluación contextual).

Se aplicarán los siguientes criterios para la evaluación:
1.-Identificación del entorno
2.-Aspectos técnicos y estéticos
3.- Aspectos pedagógicos
4.- Aspectos funcionales

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